Para trabajar de manera colaborativa en metodología BIM es imprescindible utilizar una fuente única de información válida de un proyecto, un contenedor digital para que todos los participantes del proyecto gestionen la información relevante y evidentemente debe incluir no sólo modelos de información, planos, documentos, informes, planificaciones, mediciones, etc. sino cualquier información del proyecto que intervenga en su desarrollo, esto es lo que conocemos como Entorno Común de Datos (CDE).


Según la UNE-EN ISO 19650-1:2019, el CDE se define como la única fuente de información acordada para cualquier proyecto o activo para recopilar, gestionar y difundir cada contenedor de información a través de un proceso gestionado. El CDE es la base fundamental en cualquiera de las etapas de madurez BIM de la capa tecnológica, es la fuente tecnológica indispensable para trabajar de forma colaborativa donde se va a producir la gestión de la información.


Los CDE se concibieron originalmente como repositorios de archivos o sistemas de gestión de documentos electrónicos. La definición actual de la ISO proviene de la PAS 1192-2: 2013, que también agregaba que el CDE puede usar un servidor para el proyecto, una extranet, un sistema de recuperación basado en archivos u otro conjunto de herramientas adecuado. Durante muchos años han existido métodos de sistema de colaboración electrónica y los gestores documentales han sido imprescindibles en grandes proyectos para el seguimiento de contrato. Sin embargo, actualmente se tiende a la generación de un “gemelo digital” en proyectos colaborativos a partir de los contenedores de información compartida.

UNE-EN ISO 19650-1:2019